Make your own free website on Tripod.com

SAMHAIN, FIESTA DE LAS BRUJAS


Existen ocho Sabbats durante el año wiccan. Estos son días para celebrar, regocijarse con los dioses y pasar un buen momento. Ningún trabajo de magia es realizado en los Sabbats, a no ser que sea un trabajo de sanidad que sea desesperadamente necesario. Pero lo que sí abunda es la alegría y el festejo. En la antigüedad, antes de las persecuciones, muchos diferentes aquelarres se reunían para celebrar. El número de brujos llegaba a muchos cientos, todos provenientes de los Covens esparcidos por toda la región. Ellos se congregaban para dar gracias a los Dioses y para celebrar el Sabbat.

Así como la diosa es honrada con las fases de la luna, así también lo es él con ciertas fases del sol. Existen los “Sabbats Menores” que ocurren en el Solsticio de Verano e Invierno, y los Equinoccios de Primavera y Otoño. Estos están relacionados con la luna y el sol, por ello tiene mayor protagonismo la faceta del dios regente en ese periodo del año.

Los “Sabbats Mayores” están relacionados más directamente con los cambios de las Estaciones del Año, por ello estos Sabbats mayores son más generales e incluyen a la diosa y el dios en las celebraciones. En términos simples, podríamos ver al dios predominando la parte “oscura” del año (invierno) y a la diosa reinando en la parte “clara” (verano).

Samhain, es el Año Nuevo Wiccan. Es celebrado el 31 de Octubre. Es conocido también con el nombre de Halloween. Samhain es el nombre celta para este sabbath. En esta noche, el velo que separa la tierra de los vivos y muertos, es más fino, y el contactar con ellos es más fácil. Rituales en honor a los ancestros y a los muertos son celebrados en esta noche, y los ritos de adivinación están en sus más altos puntos. Es una costumbre Wicca el atar velas con cintas negras en las ventanas de las casas para pedir protección contra malos espíritus y el dejar platos de comidas fuera de la casa para los espíritus que vengan a visitarlos durante la noche.

Algunos inclusive ponen platos extra en la mesa para los familiares que murieron. La Anciana (Diosa) es invocada en esta noche, El Dios está muriendo, y los wiccas reafirman sus creencias en la unidad de todos los espíritus y en el conocimiento de que la muerte física no es el final.

Esta fiesta simboliza el Renacimiento por la Muerte, y sus símbolos son los ya conocidos: Manzanas, Gatos negros, Escobas, Calabazas.

Beltane, cae en oposición a Samhain en la rueda del año, el 1 de mayo. Beltane marca el inicio del verano y es un tiempo de fiesta, alegría y celebración. Es un tiempo para ocuparse del futuro y prepararse para el calor de los meses de verano que están por venir. Es también un buen momento para el amor y la unión, representando la divina unión de la Diosa y el Dios.