Make your own free website on Tripod.com

HOMBRE DE NEANDERTHAL


En 1856 se encontró un fósil craneano nunca antes visto y que según investigaciones posteriores marcaría el descubrimiento de una nueva especie en la escala evolutiva, el Homo Sapiens. Este fue encontrado en una cueva del valle del Neander, cerca de Düsseldorf, Alemania, producto de esto, a esta especie se le clasificó con el nombre de Homo Sapiens Neanderthalensis u Hombre Neandertal.

Desde el momento del hallazgo de este cráneo se produjo una gran controversia con respecto al origen de este. Científicos se aferraron a la idea de que este pertenecía a un hombre primitivo, mientras que otros decían que era otra especie de mono no conocida, hasta llegó a decirse que sería el cráneo de un soldado de guerras napoleónicas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los nuevos descubrimientos y las brillantes investigaciones, se pudo comprobar que se trataba de una nueva especie homo mucho más desarrollada conocida hasta ese entonces.

Los Neanderthales vivieron en Europa, durante miles de años con el tercero y último de lo períodos interglaciares, que van de hace 35.000 a 70.000 años . El hombre de Neanderthal medía 1.50 a 1.65 mt y pesaba aproximadamente 80 Kg. , era robusto de tronco largo y piernas cortas, caminaba erecto, con las rodillas algo flexionadas. Los hombres eran más corpulentos que las mujeres, pero sin embargo, ambos poseían una gran musculatura ya desde la infancia debido a las distintas actividades que ellos debían realizar para sobrevivir, las actividades de más trascendencia eran la caza: cazaban gran variedad de animales, entre ellos el mamut y el rinoceronte, la recolección: esta tuvo un papel muy destacado en la obtención de alimentos, casi al mismo nivel que la casa. Su cráneo era grande y fuerte con paredes gruesas, achatado y alargado, poseía un encéfalo tan grande o en algunos fósiles encontrados incluso mayor que el del hombre moderno, con algunas piezas que tienen capacidad craneal de hasta 1750ml, otras capacidades craneales de Neanderthal varían hasta acercarse a 1200 ml, las proporciones de partes del cerebro señalan que su inteligencia debió ser parecida a la del hombre actual. Otras característica o rasgos faciales eran la nariz ancha y aplanada, y su mentón apenas visible.

Los hombres de Neanderthal en principio vivían en cuevas, pero después comenzaron a fabricar sus cabañas con madera y pieles. En Terre Amata, se encontró una cabaña de una antigüedad de 400.000 años. Esta era muy grande, media aproximadamente veinticinco pies de largo y más de doce pies de ancho . En el interior, arqueólogos encontraron un fogón, una chimenea, numerosas herramientas de piedra y huesos rotos de animal. La escasa fauna encontrada hace creer que podría haber sido un matadero.

Los hombres Neanderthalensis usaban el fuego, principalmente para calentarse, ya que estos vivieron en períodos de glaciaciones, construyeron hogares excavados en el suelo o en cavernas y mantenían hogueras encendidas dentro de ellas.

Las herramientas utilizadas por los hombres Neanderthal, no eran complejas, estaban principalmente elaboradas con piedras y algunas llevaban huesos de los animales que mataban para alimentarse (mamut o rinoceronte), también se supone que las usaban como raspadores de cuero, lo que también sugiere que se vistieron con las pieles de los animales antes mencionados. Esto se basa en el inmenso frío que vivieron. El sílex fue uno de los materiales más usados para la fabricación de armas y herramientas por los Neandertales, ya que este se encontraba muy fácilmente y se fragmenta el láminas delgadas y otras un poco más gruesas, las que los favorecían al momento de querer cortar algo. También se utilizaban instrumentos como las azuelas para tallar madera , la hoz en las tareas de recolección, cuchillas, puntas de lanzas y armas en forma de sierras, probablemente para preparar mangos de lanzas y otros útiles de madera.

Los Neanderthales se dispersaron por toda Europa, el Oriente Medio y partes de Asia central y Oriental. Desaparecieron bruscamente hace 35.000 años, hay distintas teorías sobre sus causas. Para muchos arqueólogos la ausencia de un auténtico lenguaje limitó a los neanderthales a un mayor desarrollo social con lo que su capacidad para explorar el medio en el que vivían también se vio limitada. Para aceptar esta hipótesis hay que esperar que las investigaciones sobre los fósiles preneandertales, entreguen más información sobre el lenguaje , aunque parece confirmarse que el hombre neanderthal no podía hablar en la misma manera que nosotros, no podía emitir los mismos sonidos del habla.

La otra hipótesis plantea que el hombre Neanderthal se extinguió a causa de la aparición del Hombre Cro-Magnon, ya que este poseía un mayor desarrollo intelectual. Esta capacidad de pensar y de razonar más que el Neanderthal, le permitió al Cro-Magnon elaborar herramientas más sofisticadas, con las cuales podían competir sin dificultad y ser superior al Neanderthal.

Otra hipótesis sugiere que el Neanderthal llevó consigo alguna enfermedad para la cual no había desarrollado inmunidad.